En Monistrol de Montserrat, del 11 al 15 de octubre, la Acadèmia Internacional Joan Carles i Amat organizó un primer encuentro de intérpretes de cuerda pulsada bajo el magisterio de Hopkinson Smith. Durante estos días laudistas, vihuelistas y guitarristas llegados de diferentes puntos de Europa pudieron participar en los conciertos, clases y conferencias. De manera simultánea, Àlex Garrobé y Guillem Pérez-Quer impartieron un curso de guitarra clásica. Las clases fueron complementadas con conferencias dedicadas a recuperar la memoria de Joan Carles i Amat (1572-1642), oriundo de Monistrol, en su perfil médico, literario y musical.
En la Iglesia de Sant Pere comenzó el acto inaugural, con un inspirador concierto de Sophie Klussmann y Hopkinson Smith, diseñado expresamente para la ocasión. El programa Le Jaulne et Bleu-Cançons de Renaixement recorrió el lenguaje europeo del canto acompañado del siglo XVI, mostrando una profunda compenetración entre la voz y las cuerdas del laúd. El recital comenzó con una selección de chansons au luth francesas y frottolle italianas, en combinación con tres obras para laúd solo de Holborne. En conexión con estas piezas, el dúo terminó con una muestra de Ayres ingleses de Dowland y Pilkington. La sonoridad y el fraseo transmitieron una energía envolvente y sutil, reflejando la pasión y el conocimiento de este repertorio por parte de los intérpretes. Las melodías, con sus textos impregnados por la melancolía del siglo XVI, impactaron no solo en el público conocedor del repertorio, sino también en aquellos que se acercaron por primera vez a unos sonidos tan alejados de la habitual música comercial. Los entusiastas aplausos de los asistentes fueron correspondidos con la interpretación de una antigua canción popular catalana, titulada La Dama d’Aragó. Su escucha puso el broche de oro a una velada caracterizada por su delicadeza y emoción.
Aunque las clases se desarrollaron en horario de mañana y tarde, los alumnos pudieron disfrutar de los hermosos paisajes, la amabilidad y la gastronomía de las gentes de Montserrat. Tras lo aprendido y compartido en las clases, el curso concluyó con un concierto diseñado con piezas solistas y de cámara. El público pudo escuchar desde los ricecare de Capirola a las sonatas de Brescianello, sin olvidar la música de Milano, Fuenllana, Milán, Dowland, Zamboni y Bach. La guitarra y el laúd se unieron para dar vida al rico y variado repertorio de la cuerda pulsada.
Felicitamos a la Associació Joan Carles i Amat por esta iniciativa de la Acadèmia y esperamos el programa del curso 2024 con ilusión.
Reseña: Belén Estival.