Noticias

noticias, conciertos, encuentros, conferencias…

JUAN CARLOS RIVERA- Nuevo Socio de Honor 2018

Categories: Uncategorized


Los días 3 y 4 de noviembre se celebró el XV Encuentro de la Sociedad de la Vihuela en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. La muestra de violeros, como es habitual, estuvo abierta al público durante todo el encuentro. Hay que destacar la notable afluencia de público, no solo los socios habituales en los encuentros, sino personas que acudieron movidos por el interés por los conciertos y las conferencias.

El sábado, tras la protocolaria bienvenida e inauguración del encuentro, tuvimos una interesante y detallada conferencia sobre la escuela granadina de guitarreros en el siglo XIX a cargo de Aarón García. A continuación, José Luis Pastor presentó su nuevo álbum “Tatulón: La danza medieval del plectro” mediante una amena charla ilustrada con proyecciones y tocando los diversos instrumentos medievales que suenan en el disco.

Por la tarde se celebró la habitual asamblea, y a las 20:00 tuvimos ocasión de disfrutar de un magnífico concierto a cargo de antiguos alumnos del nuevo socio de honor de la Sociedad de la Vihuela: el concertista y profesor emérito Juan Carlos Rivera.

El domingo tuvimos, prácticamente seguidas, tres conferencias magistrales. La primera, a cargo de Gracia Gil, nos brindó una panorámica de la vida y obra de Enríquez de Valderrábano con el título “Contexto y didáctica de la vihuela. Silva de Sirenas, Valladolid, 1547.”. A continuación Lucía Gómez nos situó en el contexto de la Corte ducal de Medina Sidonia con “La vihuela en la corte de los duques de Medina Sidonia (siglo XVI)”. Para finalizar, Clara Bejarano nos habló de la cuerda pulsada en la sociedad sevillana del Antiguo Régimen en su conferencia “Vihuelas y guitarras en la sociedad sevillana del Siglo de Oro”.

Tras el descanso de rigor, John Griffiths nos ofreció una delicada selección de piezas a la vihuela, y a continuación el conjunto La Vitta Fugge con la soprano Ana Huete nos deleitó con algunas de las más célebres composiciones de la Música Antigua.

Deja un comentario