Esta bibliografía proporciona una base de información sobre la vihuela organizada según el siguiente cuadro. No pretende ser una bibliografía completa, sino reducida a las obras que consideramos de mayor interés. La primera parte contiene detalles de las fuentes originales, ediciones facsímiles y ediciones modernas. Muchas de estas ediciones modernas también contienen estudios importantes respecto al repertorio y sus autores. La segunda parte intenta organizar las numerosas publicaciones por temas. En el caso de libros o artículos que tratan de múltiples temas, los hemos incluido solamente bajo su tema principal.

John Griffiths

 

 

Libros impresos

1536

Luis Milán. Libro de Musica de vihuela de mano. Intitulado El Maestro. Valencia: Francisco Díaz Romano.
Edición facsímil: (1) Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2008. (2) Genève: Minkoff, 1975.
Ejemplar digital
Ediciones críticas
Luis Milán. Libro de Musica de vihuela de mano intitulado El Maestro. Ed. Leo Schrade. Publikationen Älterer Musik, 2. Leipzig, 1927; reimp. Hildesheim: Georg Olms, 1967.
Luis Milán. El Maestro. Ed. Charles Jacobs. University Park y Londres: Pennsylvania State U.P., 1971.
Edición para guitarra:
Luis Milán El maestro: opere complete per vihuela. Ed. Ruggero Chiesa. Milano: Edizioni Suvini Zerboni, 1974.

1538

Luis de Narváez. Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer Vihuela. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba.
Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1980.
Ediciones críticas
Luis de Narváez. Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela. Ed. Emilio Pujol. Monumentos de la Música Española, 3. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1945, reimp. 1971.
Rodrigo de Zayas, ed. Los vihuelistas. Luys de Narváez. Colección Opera Omnia. Madrid: Editorial Alpuerto, 1981. (inc. facsímil).
Eduardo Martínez Torner. Colección de Vihuelistas Españoles del Siglo XVI. Madrid: Orfeo Tracio, 1923; reimp. Madrid: Unión Musical Española, 1965.
Edición para guitarra
Luis de Narváez. Los seys libros del Delphín de música de cifra para tañer vihuela. Valladolid, 1538. Transcripción y versión para guitarra de Graciano Tarragó. Madrid: Unión Musical Española, 1971.

1546

Alonso Mudarra. Tres Libros de Musica en Cifras para Vihuela. Sevilla: Juan de León.
Edición facsímil: Monaco: Chanterelle, 1980.
Edición crítica
Alonso Mudarra. Tres libros de música en cifra para vihuela. Ed. Emilio Pujol. Monumentos de la Música Española 7. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1949, reimp. 1984.
Otra edición
Alonso Mudarra. Tres Libros de Musica en Cifras para Vihuela. Ed H. Mönkemeyer. Die Tablatur, 12. Hofhaim am Taunus: F. Hofmeister, 1974.

1547

Enriquez de Valderrábano. Libro de Musica de Vihuela , intitulado Silva de sirenas. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba.
Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1981.
Edición crítica (parcial)
Enriquez de Valderrábano. Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas. Ed. Emilio Pujol. 2 vols. Monumentos de la Música Española, 22-23. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1965.

1552

Diego Pisador. Libro de Musica de Vihuela. Salamanca: el autor.
Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1973.
Edición crítica:
Francisco Roa y Felipe Gértrudix . El libro de música de vihuela de Diego Pisador (1552). 3 vols. Madrid: Editorial Pygmalión, 2002

1554

Miguel de Fuenllana. Libro de Musica de Vihuela, intitulado Orphenica lyra. Sevilla: Martin de Montesdoca.
Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1981.
Ejemplar digital
Edición crítica:
Miguel de Fuenllana. Orphénica Lyra. Ed. Charles Jacobs. Oxford: Oxford University Press, 1978.

1576

Esteban Daza. Libro de Musica en cifras para Vihuela intitulado el Parnasso. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba.
Edición facsímil: Genève: Minkoff, 1979.
Ejemplar digital
Ediciones críticas
Esteban Daza. The Fantasias for Vihuela. Ed John Griffiths. Recent Researches in Music of the Renaissance, 54. Madison: A-R Editions, 1982.
Rodrigo de Zayas. Los vihuelistas. Esteban Daça. Colección Opera Omnia. Madrid: Editorial Alpuerto, 1983.

Libros para “tecla, arpa y vihuela”

 

1557

Luys Venegas de Henestrosa. Libro de Cifra Nueva para Tecla, Harpa, y Vihuela. Alcalá de Henares: Joan de Brocar.
Edición crítica
Higinio Anglés. La música en la corte de Carlos V con la transcripción del “Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela” (Alcalá de Henares, 1557) compilado por Luys Venegas de Henestrosa. 2 vols. Monumentos de la Música Española 2-3. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1944; reimp. 1965.

1578

Antonio de Cabezón. Obras de Musica para tecla, harpa y vihuela. Madrid: Francisco Sánchez.
Ejemplar digital

Edición crítica
Antonio de Cabezón. Obras de música para tecla, harpa y vihuela… Recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón su hijo. Ed. Felipe Pedrell, revisada por Higinio Anglés. Monumentos de la Música Española 27-29, 3 vols. Barcelona: Instituto Español de Musicología, 1966.

Manuscritos

Ramillete de flores
Madrid, Biblioteca Nacional, MS 6001
Ediciones críticas
Juan José Rey, ed. Ramillete de flores: Colección inédita de piezas para vihuela (1593). Madrid: Alpuerto, 1975.
Javier Hinojosa y Frederick Cook, eds. Ramillete de Flores Nuevas. Zurich: Editio Violae, 1981.
Simancas
Archivo General de Simancas, Casa y Sitios Reales, leg. 394, fols. 130-31
Edición facsímil: Madrid: Testimonio, 1998.
Facsímil:
Estudio y edición
Antonio Corona-Alcalde, “A Vihuela Manuscript in the Archivo de Simancas”. The Lute 26 (1986): 3-20
Antonio Baciero, Archivo de Simancas, Casa y Sitios Reales, leg. 394, fol. 130. Siete piezas en cifra entre los papeles de Isabel de Valois. Madrid: Testimonio, 1998.
Vienna
Österreichische Nationalsbibliothek, S.A.76.A.15.
(Piezas añadidas a mano en el ejemplar de Valderrábano Silva de sirenas de la Biblioteca Nacional austriaca)
Estudio y edición parcial
John Griffiths. “Extremities: the Vihuela in Development and Decline”. Luths et luthistes en Occident: Actes du colloque 13-15 mai 1998. París: Cité de la Musique, 1999. 51-61.

Libros teóricos

Juan Bermudo. Comiença el libro llamado declaracion de instrumentos musicales. Osuna: Juan de León, 1555.
Reimp. ed. Macario Santiago Kastner, Documenta Musicologica, 11. Kassel: Bärenreiter, 1957.
Ejemplar digital

Tomas de Santa Maria. Libro llamado arte de tañer fantasia. Valladolid: Francisco Fernandez de Cordoba, 1565.
Reimp. Farnborough: Gregg, s.f.
Traducción al inglés
Tomás de Santa Maria. The Art of Playing Fantasia. Trad. Almonte C. Howell y Warren E. Hultberg. Pittsburgh: Latin American Literary Review Press, 1991.

Ediciones misceláneas de canciones

Thomas Binkley y Margit Frenk, eds. Spanish romances of the sixteenth century. Bloomington: Indiana University Press, 1995.
Charles Jacobs, ed. A Spanish Renaissance Songbook. University Park: Pennsylvania State University Press, 1988.

Estudios generales

Corona-Alcalde, Antonio. “The Players and Performance Practice of the Vihuela and its related Instruments, the Lute and the Guitar, from c. 1450 to c.1650. as revealed by a Study of Literary, Musical, Theoretical, and Archival Sources”. Tesis, King’s College, University of London, 2000.
Griffiths, John. “At court and at home with the vihuela de mano” Journal of the Lute Society of America 22 (1989): 1-27.
Morphy, Guillermo. Les Luthistes espagnols du XVIe Siècle. 2 vols. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1902; reimp. Nueva York: Broude Brothers, 1967.
Pujol, Emilio. “La Guitare”. Lavignac Dictionaire de la musique. París: Libraire Delagrave, 1925. vol. 2, p. 2000ss.
Smith, Douglas Alton. A History of the Lute from Antiquity to the Renaissance. S.l.: The Lute Society of America, 2002.
Tonazzi, Bruno. Liuto, Vihuela, Chitarra e strumenti similari nelle loro intavolature: con cenni sulle loro letterature. Ancona: Berben, 1974.
Ward, John M. “The ‘Vihuela de mano’ and its Music, 1536-1576”. Tesis, New York University, 1953

Inventarios y estudios bibliográficos

Brown, Howard Mayer. Instrumental Music Printed Before 1600: A Bibliography. Cambridge Mass: Harvard University Press, 1967.
Lyons, David B. Lute, Vihuela, Guitar to 1800: A Bibliography. Detroit Studies in Music Bibliography, 40. Detroit: Information Coordinators, 1978.
McCutcheon, Meredith. Guitar and Vihuela: An Annotated Bibliography. RILM Retrospectives, 3. Nueva York: Pendragon, 1985.
Purcell, Ronald. Classic guitar, lute, and vihuela discography. Melville, NY: Belwin-Mills, 1976.

Instrumentos

Abondance, Pierre. “La vihuela du Musée Jacquemart-André: Restauration d’un document unique”. Revue de Musicologie 56 (1980): 57-69.
Bermúdez, Egberto. “La vihuela de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito”. Revista de Musicología 15 (1992): 97-105.
Bermúdez, Egberto. “La vihuela: Los ejemplares de Paris y Quito”. La guitarra española-The Spanish guitar. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991. 25-47.
Bordas, Cristina et al. La Guitarra Española-The Spanish Guitar. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991.
Bordas, Cristina. “La construcción de vihuelas y guitarras en Madrid en los siglos XVI y XVII”. La guitarra en la historia 6 (1995): 47-67.
Burzik, Monika. Quellenstudien zu Europaisichen Zupfinstrumenten formen: Methodenprobleme, kunsthistorische Aspekte und Fragen der Namenszuordnung. Kassel: Gustav Bosse Verlag, 1997.
Chase, Gilbert. “Guitar and Vihuela: a clarification”. Bulletin of the American Musicological Society 6 (1942).
Cook, Frederick. “A Vihuela in Quito?”. Guitar and Lute 9 (April 1979): 11-12.
Corona-Alcalde, Antonio “The vihuela and the guitar in sixteenth-century Spain: A critical appraisal of some of the existing evidence”. The Lute 30 (1990): 3-24.
Corona-Alcalde, Antonio. “La vihuela et la guitare”. Instruments de musique espagnols du XVIe au XIXe siècle. Europalia 85 España. Bruxelles: Societé Generale, 1985. 73-91.
Corona-Alcalde, Antonio. “The Viola da mano and the Vihuela, Evidence and Suggestions about their Construction”. Lute Society Journal24 (1984).
Dugot, Joël. “La Vihuela de Paris: Retour aux sources”. Los instrumentos musicales en el siglo XVI. Actas del I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI (Avila, mayo 1993). Avila: Fundación Cultural Sta. Teresa, 1997. 113-21.
Dugot, Joël. “Un nouvel exemplaire de vihuela au Musée de la Musique?”. Luths et luthistes en Occident: Actes du Colloque 13-15 mai 1998. Paris: Cité de la Musique, 1999. 307-317.
Gill, Donald. “A vihuela in Ecuador”. Lute Society Journal 20 (1978): 53-55.
Gill, Donald. “Vihuelas, violas and the Spanish guitar.” Early Music 9 (1981): 455-62.
Guitares: Chefs-d’oeuvre des collections de France. Paris: La Flûte de Pan, 1980.
Heitland, Winfried. “Zur Rekonstruktion historischer Musikinstrumente. Das Beispiel der Vihuela da mano”. Musica 33/1 (1979): 27-30.
Hervás, Francisco. “Vihuela de piezas con taraceas”. Música oral del Sur 2 (1996): 250-56.
Kambe, Yukimi. “Viols in Japan in the Sixteenth and Early Seventeenth Centuries”. Journal of the Viola da Gamba Society of America 37 (2000): 31-67.
Llorens Cisteró, José María. “Estudio de los instrumentos musicales que aparecen descritos en la relación de dos festines celebrados el año 1529 en la corte de Ferrara”. Anuario Musical 25 (1970): 3-26.
Moser, Wolf. “Über die Unterschiede zwischen Gitarre und Vihuela bei Bermudo” Gitarre + Laute 2.5 (1980): 32-43.
Ohlsen, Oscar. “A Recently Discovered Vihuela in Quito, Ecuador”. Lute Society Journal 18 (1976).
Otterstedt, Annette. The Viol: History of an Instrument. Trad. Hans Reiners. Kassell: Bärenreiter, 2001.
Paniagua, Carlos. “La Guitarra y la vihuela en el renacimiento”. La guitarra en la historia 1 (1990): 21-44.
Poulton, Diana. “A vihuela in Ecuador”. Lute Society Journal 18 (1976): 45-46.
Poulton, Diana. “Notes on the Guitarra, Laud and Vihuela”. Lute Society Journal 18 (1976): 46-48.
Poulton, Diana. “The Lute in Christian Spain”. Lute Society Journal 19 (1977): 34-49.
Prizer, William F. “Isabella d’Este and Lorenzo da Pavia, master instrument-maker”. Early Music History 2 (1982): 87-127.
Prynne, Michael. “One surviving Vihuela de mano”. Galpin Society Journal 16 (1963): 22-27.
Rault, Christian. “Les modifications structurelles radicales des instruments à cordes au XVIè siècle”. Los instrumentos musicales en el siglo XVI. Actas del I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI (Avila, mayo 1993). Avila: Fundación Cultural Sta. Teresa, 1997. 231-42.
Rey, Pepe. “Nominalia: instrumentos musicales en la literatura española desde La Celestina (1499) hasta El Criticón (1651)”. Los instrumentos musicales en el siglo XVI. Actas del I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI (Avila, mayo 1993). Avila: Fundación Cultural Sta. Teresa, 1997. 41-100.
Rey, Juan José y Antonio Navarro. Los instrumentos de pua en España. Bandurria, cítola y laúdes españoles. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
Reynaud, François. “Les luthiers tolédans au XVIe siècle”. Actas del Coloquio Toléde et l’expansion urbaine en Espagne (1450-1650).Madrid: Casa de Velázquez, 1990. 39-48.
Rioja, Eusebio. “La guitarra malagueña a la luz de sus documentos”. La guitarra en la historia 1 (1990): 67-92.
Romanillos, Jose Luis. “The vihuela in Spain and the instrument in the Jacquemart André Museum”. Classical Guitar 5, no. 7 (1987): 39-42.
Romanillos, José Luis. “The Vihuela Makers of Toledo, 1617.” American Lutherie 32 (Winter, 1992): 48-51.
Romanillos, José Luis y Marian Harris Winspear. The Vihuela de Mano and the Spanish guitar: A Dictionary of the Makers of Plucked and Bowed Musical Instruments of Spain (1200-2002). Guijosa (Guadalajara): Sanguino Press, 2003.
Rooley, Anthony. “Orpheus with his Vihuela da Mano and Gittern”. Guitar (May 1975): 18-19.
Schneider, Hugo. “Über den Nachbau einer Vihuela”. Instrumentenbau: Bericht uber das 7. Symposium zu Fragen des Musikinstrumentenbaus: Zupf- und Schlaginstrumente des 17. und 18. Jahrhunderts, Zupfinstrumente: Michaelstein 7./8.11.1986.Michaelstein: Die Forschungsstatte, 1987.
Segerman, Ephraim “Vihuela string quality and thickness, and the Paris vihuela”. FoMRHI Quarterly no. 85 (Oct 1996): 30.
Ward, John. “The Name and Nature of the Vihuela”. Journal of the American Musicological Society 1 (1948): 53.
Weisman, Maish. “The Paris vihuela reconstructed”. Galpin Society Journal 35 (1982): 68-77.
Woodfield, Ian. The Early History of the Viol. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

Historia

Alonso Cortés, Narciso. “Diego Pisador: algunos datos biográficos”. Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo 3 (1921): 331-335.
Anglés, Higinio. “Per la Història de la Música Hispànica. Dades desconegudes sobre Miguel de Fuenllana”. Revista Musical Catalana 33 (1936): 140-43.
Ayala, Juan Carlos. “La vihuela en Málaga”. Hoquet – Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga 1 (2000): 21-28.
Bermúdez, Egberto. “Sobre la identidad de Ludovico”. Nassarre 10 (1994): 9-16.
Chevalier, Jean-Claude y Marie-France. Delport, “De la citation à la définition. «Tañer» et «tocar»: Ou «jouer n’est pas souffler»”. Musica e Storia 10 (2002): 15-26.
Gómez Muntané, María del Carmen. “Some precursors of the Spanish lute school”. Early Music 20 (1992): 583-93.
Griffiths, John, y Warren E. Hultberg. “Santa Maria and the Printing of Instrumental Music in Sixteenth-Century Spain”. Livro de homenagem a Macario Santiago Kastner. Ed. Maria Fernanda Cidrais Rodrigues, Manuel Morais, Rui Veiera Nery. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1992: 345-60.
Griffiths, John, “Esteban Daza: el enigma desvelado de un vihuelista español”. La enseñanza de la lengua y cultura españolas en Australia y Nueva Zelanda. Madrid: Iberediciones, 1993. 135-55.
Griffiths, John. “Esteban Daza a gentleman musician in Renaissance Spain”. Early Music 23 (1995): 437-49.
Griffiths, John. “Extremities: the Vihuela in Development and Decline”. Luths et luthistes en Occident: Actes du colloque 13-15 mai 1998. París: Cité de la Musique, 1999. 51-61.
Griffiths, John. “La imprenta y el poder musical en el renacimiento español”. Revista Argentina de Musicología 1 (1996): 6-16.
Griffiths, John. “Música, vihuelas y burguesía”. Scherzo no 121 (Jan/Feb 1998) 136-38.
Griffiths, John. “The Lute and the Polyphonist”. Studi Musicali 31 (2002), 71-90.
Griffiths, John. “The Printing of Instrumental Music in Sixteenth-Century Spain”. Revista de Musicología 16 (1993): 3309-21.
Griffiths, John. “The transmission of Secular Polyphony in Renaissance Spain: Esteban Daza and Rodrigo de Ceballos”. Encomium Musicae: A Festschrift in Honor of Robert J. Snow. Ed. David Crawford y G. Grayson Wagstaff. Festschrift series, 17. Nueva York: Pendragon, 2002. 321-40.
Griffiths, John. “Veinte años con una vihuela en las manos”. La guitarra en la historia 6 (1995): 69-88.
Harmon, Roger. “Luys Milan’s Orpheus woodcut”. The Lute 37 (1997): 37-43.
Hultberg, Warren E. “Diego Pisador’s Libro de musica de vihuela (1552)”. Festival essays for Pauline Alderman: a musicological tribute. Provo, Utah: Brigham Young University Press, 1976. 29-51.
Iglesias, Alejandro Luis. “Andanzas y fortunas de algunos impresos musicales españoles del siglo XVI: Fuenllana y Pedro Guerrero”. El libro antiguo español IV: coleccionismo y bibliotecas (siglos XV-XVIII). Salamanca: Sociedad española de Historia del Libro, 1998. 461-503.
Jacobs, Charles. “Sixteenth-Century Instrumental Music: Interrelationships between Spain and the Low Countries”. Musique des Pays-Bas Anciens. Musique Espagnole Ancienne (±1450-±1650). Acta Colloqui Bruxellensis 28-29.X.1985. Ed. H. Becquart y H. Vanhulst. Louvain: Peeters, 1988. 121-122.
Jambou, Louis y François Reynaud. “Doble enigma en torno a la figura de Luis Venegas de Henestrosa (†1570). Su testamento”. Revista de Musicología 7 (1984): 419-30.
Kastner, Santiago. “Relations entre la musique instrumentale française et espagnole au XVIe siècle”. Anuario Musical 10 (1955): 84-110; 11 (1956): 91-110.
Llorens Cisteró, José María. “La música en la casa del príncipe don Juan y en la de las infantas de Aragón y Castilla”. Nassarre 9 (1993): 155-74.
Milán, Luis. Libro de motes de Damas y Caballeros. Valencia, 1535. Reimp. Colección Biblioteca Valenciana. Valencia: Servicio de Reproducción de Libros, 1982.
Milán, Luis. Libro intitulado El Cortesano. Valencia: Juan Arcos, 1561. Reimp. Colección de Libros Españoles Raros o Curiosos, 7. Madrid, 1874.
Minamino, Hiroyuki. “The First Japanese Lutenists”. Lute Society of America Quarterly 32 No. 3 (August 1997): 19-20.
Moll, Jaime. “Notas para la historia musical de la corte del Duque de Calabria”. Anuario Musical 18 (1963): 123-135.
Morais, Manuel. “Jornada que fez el Rey D. Sebastião a Agoa de Lupe composta por Rodrigo de Beça sue capelão”. Livro de homenagem a Macario Santiago Kastner. Ed. Maria Fernanda Cidrais Rodrigues, Manuel Morais, Rui Veiera Nery. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian, 1992. 361-404.
Moreno, José Miguel. “La evolución de la guitarra e instrumentos de cuerda a través de los tiempos”. La guitarra en la historia 2 (1991): 25-50.
Otaola, Paloma. “La vihuela et l’humanisme musical espagnol au XVIe siecle”. Revue des archeologues et historiens d’art de Louvain 26 (1993): 59-72.
Pacheco, Francisco. Libro de descripción de verdaderos Retratos de Illustres y Memorables varones. (1599) Sevilla: Previsión Española, 1983.
Paz y Melia A. “Coplas de Juan Fernández en contra D. Luis de Milán”, Revista de archivos, bibliotecas y museos 6 (1876): 258-75.
Pope, Isabel. “La Vihuela y su música en el ambiente humanístico”. Nueva Revista de Filología Hispánica 15 (1961): 395-402.
Preciado, Dionisio. “Las esclavas del canónigo vihuelista Alonso Mudarra (†1580)”. Revista de Musicología 2 (1979): 132-35.
Pujol, Emilio. “Die Vihuela and ihre Spieler”. Gitarre + Laute 8.2 (1986): 47-50.
Pujol, Emilio. “El Maestro Pedrell, la vihuela y la guitarra”. Anuario Musical 27 (1972): 47-59.
Pujol, Emilio. “Erinnerungen an die Anfänge”. Gitarre + Laute 8.2 (1986): 18-19.
Rey, Juan José. “El vihuelista Luis de Guzmán”. Revista de Musicología 4 (1981): 129-32.
Rey, Juan José. “La Guitarra en la Baja Edad Media”. La Guitarra Española. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991. 49-60.
Rey, Juan José. “La Guitarra en la edad media”. La guitarra en la historia 1 (1990): 7-20.
Rey, Juan José. “Les instruments de musique de l’Espagne medievale”. Instruments de musique espagnols du XVI au XIX siècle. Bruselas: Banque Générale, 1985. 31-44.
Rey, Pepe. “Cordophones pincés et styles musicaux dans la péninsule Ibérique (1200-1500)”. Instruments à cordes du Moyen Age. Rencontres à Royaumont: Centre Européen pour la Recherche et l’Interprétation des Musiques Médiévales (CERIMM). Grâne: Editions Créaphis, 1999. 95-113
Reynaud, François. La Polyphonie tolédane et son milieu des premiers témoignages aux environs de 1600. París: CNRS, 1996.
Roberts, John. “The Death of Guzman”. Lute Society Journal 10 (1968): 36-37.
Robledo Estaire, Luis. “El léxico musical en el contexto humanista español: la prosa didáctica y la preceptiva retórica”. Musica e Storia 10 (2002): 151-64.
Robledo Estaire, Luis. “La música en el pensamiento humanista español”. Revista de Musicología 21 (1998): 385-430.
Romeu Figueras, J. “Mateo Flecha el Viejo, la corte literario musical del duque de Calabria y el Cancionero de Upsala”. Anuario Musical13 (1958): 25-101.
Ruiz Jiménez, Juan. “Insights into Luis de Narváez and music publishing in 16th-century Spain”. Journal of the Lute Society of America 26 (1993): 1-12.
Sage, Jack. “A new look at humanism in 16th-century lute and vihuela books”. Early Music 20 (1992): 633-43.
Sainz de la Maza, Regino. La música de laúd, vihuela y guitarra del renacimiento al barroco: Discurso leído el día 10 de marzo do 1958 en su recepción pública. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1958.
Sánchez Mascuñano, Felipe. “Luys Milán: la convivencia de dos mundos musicales”. Revista de Musicología 16 (1993): 3322-29.
Sanjuan Astigarraga, José Ignacio. “Algunos aspectos del mito de Orfeo en la poesía española del siglo XVI”. Música y Literatura en la Peninsula Ibérica: 1600-1750, Actas del Congreso Internacional (Valladolid, 20 al 22 de febrero de 1995). Ed. Mª Antonia Virgili Blanquet et al. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1997. 479-86.
Schöner, Oliver. Die Vihuela de mano im Spanien des 16. Jahrhunderts. Europäsiche Hochschulenschriften, vol 198. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1999.
Stevenson Robert. Juan Bermudo. La Haya: Martinus Nijhoff, 1960.
Straeten, Edmond van der. La Musique aux Pays-Bas avant le XIXe siècle. 8 vols. Bruselas: Muquardt, Librarie Européenne; G.-A. van Trigt, Editeur-Librarie; Schott Frères, 1867-88; reimp. Neuva York: Dover, 1969.
Thomson, Kenneth J. El ciudadano y su tiempo: Diego Pisador: una inmersión en la vida de un músico, vezino de la Salamanca del Renacimiento. Salamanca: Ars viva, 1996.
Trend, J. B. Luis Milan and the Vihuelistas. Hispanic Notes and Monographs, 11. Humphry Milford: Oxford University Press, 1925.
Vanhulst, Henri. “La musique espagnole dans les editions louvainistes de Pierre Phalèse”. Musique des Pays-Bas Anciens. Musique Espagnole Ancienne (±1450-±1650). Acta Colloqui Bruxellensis 28-29 X 1985. Ed. H. Becquart y H. Vanhulst. Louvain: Peeters, 1988. 139-154.
Varela de Vega, Juan Bautista. “Alonso Mudarra, músico vallisoletano del siglo de oro”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid 30 (1995): 15-26.
Wagner, Klaus. Martín de Montesdoca y su prensa: contribución al estudio de la imprenta y bibliografía sevillana del siglo XVI. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1982.
Ward, John. “Spanish Musicians in Sixteenth-Century England”. Essays in Musicology in Honor of Dragan Plamenac on his 70th Birthday.Eds. G. Reese and R.J. Snow. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1969. 353-364.
Zayas, Rodrigo de. “El papel del guitarra cortesana llamada ‘vihuela’ en la música del siglo de oro”. La guitarra en la historia 3 (1992): 29-56

Música: Repertorio, estilo musical, teoría

Annoni, Maria T. “Tuning, Temperament, and Pedagogy for the Vihuela in Juan Bermudo’s Declaración de instrumentos musicales (1555)”. Tesis, Ohio State University, 1989.
Apel, Willi. “Early Spanish Music for Lute and Keyboard.” Musical Quarterly 20 (1934): 289-301.
Bal y Gay, Jesús. “Fuenllana and the Transcription of Spanish Lute Music”. Acta Musicologica 11 (1939): 16-27.
Castagna, Paulo. “Os modos e a gênese musical em Luis de Milán”. Revista eletrônica de musicologia 1 (Sept 1996). [http://www.cce.ufpr.br/~rem/REMv1.1/vol1.1/milan.html]
Corona-Alcalde, Antonio. “The earliest vihuela tablature: a recent discovery”. Early Music 20 (1992): 594-600.
Dry, François. “Théorie Musicale et Technique Instrumentale d’après les Éscrits et les Oeuvres des Vihuelistes Espagnols. 1536-1593?. Tesis. Centre d’etudes superieures de la Renaissance, Université François Rabelais, Tours, 1992.
Freis, Wolfgang. “Becoming a theorist: the Growth of the Bermudo’s Declaración de instrumentos musicales”. Revista de Musicología 18 (1995): 27-112.
García-Matos Alonso, Carmen. “Una polémica en torno a las danzas de cuenta y los bailes de cascabel de los siglos XVI y XVII”. Nassarre 12 (1996): 121-134.
Grebe, María Ester. “Modality in the Spanish Vihuela Music of the Sixteenth-Century and its Incidence in Latin-American Music”. Anuario Musical 26 (1971): 29-59; 27 (1972): 109-29.
Grebe, María Esther. “Modality in Spanish Vihuela Music and Archaic Chilean Folksongs: a Comparative Study”. Ethnomusicology 11 (1967): 326-42.
Griffiths, John. “Berlin Mus. MS 40032 y otros nuevos hallazgos en el repertorio para vihuela”. España en la Música del Occidente. Ed. Emilio Casares, José López-Calo y Ismael Fernández de la Cuesta. Madrid: Ministerio de Cultura,1987. Vol.1, 323-324.
Griffiths, John. “La ‘Fantasía que contrahaze la harpa’ de Alonso Mudarra; estudio histórico-analítico”. Revista de Musicología 9 (1986): 29-40.
Griffiths, John. “La evolución de la fantasía en el repertorio vihuelístico”. España en la Música del Occidente. Ed. Emilio Casares, José López-Calo y Ismael Fernández de la Cuesta. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987. Vol.1, 315-322.
Griffiths, John. “The confluence of two traditions: vocal and instrumental elements in 16th-century solo instrumental music”. Les concerts des voix et des instruments dans la musique de la Renaissance. Ed. J-M. Vaccaro. París: CNRS, 1995. 639-56.
Griffiths, John. “The Vihuela Book ‘El Parnaso’ by Esteban Daza”. Studies in Music 10 (1976): 37-51.
Griffiths, John. “The Vihuela Fantasia: A Comparative Study of Forms and Styles”. Tesis, Monash University, 1983.
Griffiths, John. Tañer vihuela según Juan Bermudo. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2003.
Harder, Thomas Lee. “The Vihuela Fantasias from Miguel de Fuenllana’s ‘Orphenica Lyra’: Introduction and Guitar Transcription of Nine Representative Works”. Tesis, Arizona State University, 1992.
Hutchinson, Loving. “The Vihuela Music of Diego Pisador”. Tesis, Eastman School of Music, 1937.
Jacobs, Charles. Tempo Notation in Renaissance Spain. Musicological Studies, 8. Brooklyn NY.: Institute of Medieval Music, 1964
Jambou, Louis. “Las formas instrumentales en el siglo XVI”. España en la Música del Occidente. Ed. Emilio Casares, José López-Calo y Ismael Fernández de la Cuesta. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987. Vol. 1, 293-308.
Jambou, Louis. Les origines du tiento. Paris: CNRS, 1982.
Knispel, Claudia “Welche ‘Verwandten’ hat die Vihuela? Die Tabulaturen von Luys Venegas de Henestrosa und Antonio de Cabezón für Tasteninstrumente, Harfe und Vihuela”. Concerto 11; no 94 (Junio, 1994): 23-25
Koczirz, Adolf. “Die Gitarren Kompositionen in Miguel de Fuenllana’s Orphénica Lyra (1554)”. Archiv für Musikwissenschaft 4 (1922): 241-61.
Minamino, Hiroyuki. “Valencian Vihuela De Mano Tablature”. Lute Society of America Quarterly 33, No 3 (August, 1998): 4-6.
Navarrete, Ignacio. “The Problem of the Soneto in the Spanish Renaissance Vihuela Books”. Sixteenth Century Journal 23 (1992): 769-789.
Otaola, Paloma. “La división del tono en la vihuela según Bermudo”. Nassarre 13 (1997): 147-162.
Otaola, Paloma. “Pervivencia del mundo clásico en los libros de música para vihuela y tecla del siglo XVI”. Actas del I Simposio sobre Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico (Alcañiz, 8 al 11 de mayo de 1990). Ed. José Mª Maestre Maestre y Joaquín Pascual Barea. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses; Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1993: 707-718.
Otaola, Paloma. Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo. Del Libro primero (1549) a la Declaración de instrumentos musicales (1555). Kassel: Reichenberger, 2000.
Pope, Isabel. “Notas sobre la melodía de Conde Claros”. Nueva Revista de Filología Hispánica 7 (1953): 364-376.
Poulton, Diana. “Notes on Some Differences Between the Lute and the Vihuela and their Music”. The Consort 16 (1959): 22-26.
Poulton, Diana. “Notes on the Spanish Pavan”. Lute Society Journal 3 (1961): 5-16.
Puerto, Diego del. Portus Musica de Diego del Puerto. Introducción, comentario y traducción de Juan José Rey Marcos. Colección Viejos Libros de Música. Madrid: Joyas Bibliográficas, 1978.
Pujol, Emilio. “Les Resources instrumentales et leur rôle dans la musique pour vihuela et pour guitare au XVIe siècle et au XVIIe”. La Musique instrumentale de la Renaissance. Ed. Jean Jacquot. París: CNRS, 1955. 205-16
Purcell, Ronald C. “Esteban Daza, ‘El Parnasso’”. 2 vols., Tesis, San Fernando Valley State College, 1972.
Ramirez, Omar Antonio. “A study of the vihuela: with a focus on the music of Diego Pisador”. Tesis, University of California, San Diego, 1979.
Rey, Juan José. “Ramillete de Flores Inedite per Vihuela”. Il Fronimo 15 (1975): 15-23.
Riemann, Hugo. “Das Lautenwerk des Miguel de Fuenllana, 1554”. Monatshefte für Musikgeschichte 27 (1895): 81-91.
Roberts, John. “Some notes on the Music of the Vihuelistas”. Lute Society Journal 7 (1965): 24-31.
Roig-Francolí, Miguel A. “Compositional Theory and Practice in mid-sixteenth-century Spanish intrumental music: the Arte de tañer fantasía by Tomás de Santa María and the music of Antonio de Cabezón”. Tesis, Indiana University, 1990.
Roig-Francolí, Miguel A. “Playing in consonances: a Spanish Renaissance technique of chordal improvisation”. Early Music 23 (1995): 437-49.
Rubio, Samuel. “La Consonancia (acordes) en el Arte de Tañer Fantasía de Fray Tomás de Santa María”. Revista de Musicología 4 (1980): 5-40.
Russell, Craig H. “The Eight Modes as Tonal Forces in the Music of Luis Milán”. De música hispana et aliis: miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo, S.J., en su 65° cumpleaños. Ed. Emilio Casares y Carlos Villanueva. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciónes e Intercambio Científico, 1990. 321-62.
Schneider, Marius. “Un villancico de Alonso Mudarra procedente de la música popular granadina”. Anuario Musical 10 (1955): 79-83.
Ward, John M. “Parody Technique in Sixteenth Century Instrumental Music”. The Commonwealth of Music. Ed. Gustave Reese and Rose Brandel. Nueva York: The Free Press 1966. 208-28.
Ward, John. “The Folia”. International Musicological Society, Report of the Fifth Congress, Utrecht, 1953. Kassel: Bärenreiter, 1954. 415-22.
Ward, John. “The Use of Borrowed Material in 16th-Century Instrumental Music”. Journal of the American Musicological Society 5 (1952): 88-98.

Música: Arreglos de polifonía vocal

Aguirre Rincón, Soterraña. “El uso de la semitonía en las cláuslas de las secciones de misas de Morales transcritas por Fuenllana”. Los instrumentos musicales en el siglo XVI. Actas del I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI (Avila, mayo 1993). Avila: Fundación Cultural Sta. Teresa, 1997. 141-52.
Brown, Howard Mayer. “Accidentals and Ornamentation in sixteenth-century intabulations of Josquin Motets”. Josquin des Prez. Proceedings of the International Festival-Conference held at the Julliard School at Lincoln Center in New York City, 21-25 June 1971. Ed. E. Lowinsky. Londres: Oxford University Press, 1976. 475-522.
Clark, Walter Aaron. “Luis de Narváez and the Intabulation Tradition of Josquin’s Mille regretz”. Journal of the Lute Society of America 26-27 (1993-94): 17-52.
Corona-Alcalde, Antonio. “On the Manipulation of Intabulation: a proposed Transposition of 3 Fantasias by Esteban Daza”. Lute Society of America Quarterly 26/4 (1991): 4-11.
Eisel, Gunnar George. “Selected Motets of Nicholas Gombert and Adrian Willaert as Reflected in the Vihuela Intabulations of Miguel Fuenllana, Diego Pisador and Enriquez de Valderrábano”. Tesis, California State University, Fullerton, 1980.
Eubank, Lee. “Spanish Intabulations in the Sixteenth Century”. Tesis, Indiana University, 1974.
Fellerer, Karl Gustav. “Josquin’s Missa ‘Faisant regretz’ in der Vihuela-Transkription von Mudarra und Narváez”. Spanische Forschungen der Görresgesellschaft – Erste Reihe: Gesammelte Aufsätze zur Kulturgeschichte Spaniens 16 (1960): 179-84.
Fox, Charles Warren. “Accidentals in Vihuela Tablatures”. Bulletin of the American Musicological Society 4 (1940): 22-24.
Griffiths, John. “La música renacentista para instrumentos solistas y el gusto musical español”. Nassarre 4 (1988): 59-78.
Griffiths, John. “Selected Songs from ‘Libro de Musica en cifras para Vihuela intitulado el Parnaso’ by Esteban Daza (Valladolid, 1576)”. Tesis, Monash University, 1974.
Heidrich Jürgen “Vokale Gattungen in der Vihuela-Musik des 16. Jahrhunderts — Intavolierungen von Messens Josquins in Miguel de Fuenllanas Orphénica Lyra”. Gesang zur Laute. Troja — Trossinger Jahrbuch für Renaissancemusik, 2. Kassel: Bärenreiter, 2003. 147-60.
Higney, John J. “Chromatic Inflections in the Printed Vihuela Intabulations of Vocal Works by Nicholas Gombert”. Tesis, The University of Western Ontario, 1996.
Honegger Marc “La tablature de Diego Pisador et le problème des altérations au XVIe siècle”, Revue de Musicologie 59 (1973): 38-59; 59 (1973): 191-230; 60 (1974): 3-32.
Honegger, Marc. “Les messes de Josquin des Pres dans la tablature de Diego Pisador (Salamanque, 1552). Contribution a l’etude des alterations au XVIe siecle.” Tesis, Université de París, 1970.
Maz, Andrew. “The vihuela villancicos and the craft of intabulation”. Tesis, UCLA, 1997.
Nardella, Luigi. “La chanson Mille regretz di Josquin ovvero la Cancion del emperador di Narvaez”. Il Fronimo 25 (Julio-Oct 1997): 71-76.
Nardella, Luigi “Luys de Narvaez: Le trascrizioni per vihuela di opere polifoniche-vocali. I”. Il Fronimo 24, (Oct-Dec 1996): 52-56.
Rey, Juan José. “Enríquez de Valderrábano: siete obras de Cristóbal de Morales para una y dos vihuelas”. Tesoro sacro musical 59 (1976): 3-8, y suplemento musical 1-15.
Sohns, Eduardo. “Seis versiones del villancico Con qué la lavaré en los cancioneros españoles del siglo XVI”. Revista de Musicología 10 (1987): 173-220.
Stevenson, Robert. “Josquin in the Music of Spain and Portugal”. Josquin des Prez. Proceedings of the International Festival-Conference held at the Julliard School at Lincoln Center in New York City, 21-25 June 1971. Ed. E. Lowinsky. Londres: Oxford University Press, 1976. 217-246.
Victoria, Tomás Luis de. Siete obras adaptadas para laúd. Ed. Pepe Rey. Avila: Caja de Ahorros de Avila, 2001.
Ward, John. “The Editorial Methods of Venegas de Henestrosa”. Musica Disciplina 6 (1952): 105-13.
Yong, Kwee Him. “Sixteenth-Century Printed Vocal Arrangements of Works by Josquin des Prez: an Inventory”. Tijdschrift van de Vereeniging voor Nederlandse Muziekgeschiedenis 22 (1971) 43-66.

Música: Canciones para canto y vihuela

Braun, Gundi. “Die spanischen Vihuela-Lieder im 16. Jahrhundert”. Tesis, Universität Heidelberg, 1993.
Devoto, Daniel. “Poésie et Musique dans l’oeuvre des vihuelistes (notes méthodologiques)”. Annales musicologiques 4 (1956): 85-110.
Dry, François “Quelques aspects des rapports entre la voix et l’instrument en Espagne au XVIe siècle”. Le concert des voix et des instruments à la Renaissance. Paris: CNRS, 1995. 631-38.
Etzion, Judith. “The Spanish Polyphonic Ballad in 16th-Century Vihuela Publications”. Musica Disciplina 35 (1981): 179 – 197.
Frenk Alatorre, Margit. “Sobre los textos poéticos de Juan Vásquez, Mudarra y Narváez”. Nueva Revista de Filología Hispánica 6 (1952): 33-56.
Griffiths, John. “Improvisation and Composition in the Vihuela Songs of Luis Milán and Alonso Mudarra”. Gesang zur Laute. Troja — Trossinger Jahrbuch für Renaissancemusik, 2. Kassel: Bärenreiter, 2003. 111-31.
Griffiths, John. “Luis Milán, Alonso Mudarra y la canción acompañada”. Edad de Oro 22 (2003): 7-28.
Lafargue, Véronique. “‘Par un luth marié aux doulceurs de la voix’: la musique pour voix et instruments à cordes pincées au XVIème siècle”. Tesis, Centre d’Etudes Superiueres de la Renaissance, Université François Rabelais (Tours), 1999.
Otaola, Paloma. “Los Romances para vihuela del siglo XVI”. Actas del XIV Congreso de ll Asociación International de Hispanistas (New York 16-21 de julio, 2001). Ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso. Newark (Delaware): Juan de la Cuesta, 2004: vol. II, 435-446.
Simpson, Glenda y Barry Mason. “The sixteenth-century Spanish romance; a survey of the Spanish ballad as found in the music of the vihuelistas”. Early Music 5 (1977): 51-58.
Skei, Allen B. “‘Dulces exuviae’: Renaissance settings of Dido’s last words”. Music Review 37 (1976): 78-91

Interpretación

Carpenter, Hoyle. “Tempo and Tactus in the Age of Cabezón”. Anuario Musical 21 (1966): 123-130.
Corona-Alcalde, Antonio “Fray Juan Bermudo and his Seven Vihuelas”. The Lute 24 (1984): 77-86.
Corona-Alcalde, Antonio. “‘You will raise a little your 4th fret’: An equivocal instruction by Luis Milan?”. Galpin Society Journal 44 (1991): 2-45.
Espinosa, Dawn Astrid. “Juan Bermudo ‘On Playing the Vihuela’ (‘De tañer vihuela’) from Declaración de instrumentos musicales (Osuna, 1555): a new translation with commentary”. Journal of the Lute Society of America 28-29 (1995-1996).
Freis, Wolfgang. “Perfecting the perfect instrument: Fray Juan Bermudo on the tuning and temperament of the vihuela de mano”. Early Music 23 (1995): 421-36.
Gásser, Luis. Luis Milán on Sixteenth-Century Performance Practice. Bloomington y Indianapolis: Indiana University Press, 1996.
Gásser, Luis. “Modalidad y modales en Luis Milán”. Hispanica Lyra, 10 (Oct. 2009): 10-23.
Griffiths, John. “The Vihuela: Performance Practice, Style, and Context”. Lute, Guitar, and Vihuela: Historical Performance and Modern Interpretation. Ed Victor Coelho. Cambridge Studies in Performance Practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1997. 158-79.
Hall, Monica. “Performing early music on record. VI: The vihuela repertoire”. Early Music 5 (1977): 59-65.
Hearn, William. “Performing the music of Alonso Mudarra: an investigation into performance practice in the music of the vihuelistas”. Tesis, University of Arizona, 1995.
Hearn, William. “Playing Devil’s Advocate: The Shaky Case for Unison-Course Vihuela Stringing”. Lute Society of America Quarterly 29/3 (1994): 3-10.
Jacobs, Charles. “Ornamentation in Spanish Renaissance vocal music”. Performance Practice Review 4, no. 2, (Fall 1991): 116-185.
Jacobs, Charles. “The Performance Practice of Spanish Renaissance Keyboard Music”. Tesis New York University, 1962.
Jacobs, Charles, La interpretación del siglo XVI para instrumentos de teclado. Madrid: Dirrección General de Relaciones Culturales, 1959.
Lindley, Mark. “Luis Milán and Meantone Temperament.” Journal of the Lute Society of America 11 (1978): 45-62.
Myers, Joan. “Vihuela Technique”. Journal of the Lute Society of America 1 (1968): 15-18.
Perry, Mark Evan. “Performance practice of the vihuela de mano”. Tesis, University of Idaho, 1997.
Poulton, Diana. “How to Play with Good Style by Thomas de Sancta Maria”. Lute Society Journal 12 (1970): 23-30.
Ree Bernard, Nelly van. “Ornamentation in sixteenth-century Iberian music for ‘tecla, harpa, y vihuela’: Quiebros, redobles and glosas”. Aspects of the historical harp: Proceedings of the International Historical Harp Symposium, Utrecht 1992. Utrecht: Stichting voor Muziekhistorische Uitvoeringsprakijk, 1994. 53-71.
Ward, John M. “Changing the instrument for the Music”. Journal of the Lute Society of America 15 (1982): 27-39.
Ward, John. “Le problème des hauteurs dans la musique pour luth et vihuela au XVIe siècle”. Le Luth et sa Musique. Ed. J. Jacquot. 2ª edición. Paris: CNRS, 1976. 171-178.

La viola da mano en Italia

Dugot, Joël. “Viola da mano o viola d’arco: il caso degli angeli musicante dell’organo di Gonesse” Liuteria Musica Cultura 29 (Sept, 1997): 23-29.
Fabris, Dinko. “Tradizione e innovazione nella musica strumentale a Napoli durante l’età spagnola (1503-1707)”. Cultura e Scuola 124 (Oct-Dec 1992): 71-83.
Fabris, Dinko. “Vita e opera di Fabrizio Dentice, nobile Napolitano, compositore del secondo cinquecento”. Studi Musicali 21 (1992): 61-113.
Fabris, Dinko. Da Napoli a Parma: itinerari di un musicista aristocratico. Opera vocali di Fabrizio Dentice, 1530ca-1581. L’Arte Armonica, Serie II, Musica Palatina, vol 3. Roma: Accademia Nazionale di Santa Cecilia – Milano: Skira, 1998.
Fanni, Enrico y Roberto Milleddu. “Strumenti musicali, strumentisti e costruttori nella Cagliari del Seicento”. Retorica degli affetti e strumenti nella musica del diciassettesimo secolo. Ed. G. N. Spanu. Quaderni della Scuola Civica di Musica di Quartu S. Elena 2 (1999): 47-75.
Minamino, Hiroyuki. “Neapolitan (Viola da mano) Tablature”. Lute Society of America Quarterly 34/3 (Agosto, 1999): 8-18.
Minamino, Hiroyuki. “The Viola da Mano in Renaissance Italy: A Synopsis”. Lute Society of America Quarterly 34/1 (1999): 6-9.
Minamino, Hiroyuki. “Where has fortune gone: Music-iconographical problems in Schultzbach’s viola da mano books”. RIdIM Newsletter 22/1 (Spring, 1997): 31-
Prizer, William F. “Lutenists at the Court of Mantua in the Late Fifteenth and Early Sixteenth Centuries.”Journal of the Lute Society of America 13 (1980): 5-34.

La vihuela en América

Aretz, Isabel. “Guitarras, bandolas y arpas españolas en América Latina”. España en la Música del Occidente. Ed. Emilio Casares, José López-Calo y Ismael Fernández de la Cuesta. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987. Vol.1, 333-48.
Corona-Alcalde, Antonio. “La vihuela, el laúd y la guitarra en el Nuevo Mundo”. Revista de Muscología 16 (1993): 1360-72
Corona-Alcalde, Antonio. “The popular Music from Veracruz and the survival of instrumental practices of the Spanish Baroque” Ars Musica Denver 7, no 2 (Spring 1995): 39-68.
Guzmán-Bravo, José Antonio. “Mexico, home of the first musical instrument workshops in America”. Early Music 6 (1978): 350-55.
Ohlsen, Oscar. “Antecesores de la guitarra en América Latina”. Ensayo inédito, Caracas, enero 1978.
Poulton, Diana. “The vihuela in Latin America.” Lute Society Journal 22 (1982): 15-16.
Sarno, Jania. “El tráfico de instrumentos y libros musicales de España al Nuevo Mundo a través de documentos del Archivo General de Indias en Sevilla: notas para el comienzo de una investigación”. Musique et Influences Culturelles Réciproques entre l’Europe et l’Amerique Latine du XVIeme au XXeme siècle. Ed. René de Maeyer. Tutzing: Schneider, 1986. 95-108.